Tuprofe10.com

“La comprensión oral es la que mayor porcentaje representa en la comunicación lingüística, un 45%, sin embargo es la que menos se trabaja en las escuela".

Estudios muy contrastados sostienen que la comprensión oral es la que mayor porcentaje ocupa en la comunicación lingüística, frente al resto de las competencias. Sin embargo la escuela no ha tenido en cuenta esta circunstancia. De hecho, si se preguntara a los maestros/as cuál es la competencia lingüística que consideran mas importante en la escuela, afirmarían sin lugar a dudas que es la comprensión lectora. E incluso en algunos casos dirían que la expresión escrita cuando ésta es la que menos porcentaje suscita (10%).


 “La comprensión oral es la que mayor porcentaje representa en la comunicación lingüística, un 45%, sin embargo es la que menos se trabaja en las escuela”

El fomento de la capacitación en coral en el aula aporta unos beneficios extraordinarios al alumno, porque no solo mejora las otras 3 competencias lingüística ( expresión oral, comprensión lectora, expresión escrita) sino que con su desarrollo los alumnos serán capaces de potenciar y enfocar su atención, lo que repercutirá en las distintas áreas curriculares incluso también en otros aspectos de la vida cotidiana.  Y este y no otro, debe ser el objetivo de todo proceso de enseñanza competencial.

El proyecto CLOE 3.0 trabaja de manera sistemática y progresiva esta competencia, desde la perspectiva de la automatización de los procesos de percepción, comprensión y discriminación auditiva, potenciando la memoria auditiva de corto, medio y largo plazo, con el objetivo de que los alumnos se conviertan en oyentes eficaces.

Este entrenamiento, unido al de la comprensión lectora y expresión oral, en su doble vertiente de lectura y exposición oral, completa una formación exhaustiva de la competencia lingüística para los alumnos de la etapa Primaria, que se verán favorecidos en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

CLOE propone romper con la rutina y favorecer el crecimiento a los alumnos a través de retos adicionales (inteligencias múltiples), paralelos a la organización estándar de los ejercicios. El profesorado contará con las herramientas necesarias que faciliten su labor educativa (propuesta didáctica, rúbricas, panel de competencias, etc.).


(Proyecto editado por Editorial Bruño. Si está interesado/a póngase en contacto con la editorial)

Más información en: https://issuu.com/brunoeditorial/docs/catcloe
www.editorialbruno.es
Teléfono de pedidos: 902 426 292